Augusto Pinochet

Augusto Pinochet Ugarte

Augusto Pinochet
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, en su capacidad como Comandante en Jefe del Ejército de Chile, lideró el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que resultó en la destitución del gobierno encabezado por Salvador Allende. Tras el ataque a La Moneda, el control del país fue asumido por una Junta Militar de Gobierno presidida por Pinochet. Posteriormente, el 27 de junio de 1974, fue designado como Jefe Supremo de la Nación, y apenas unos meses después, el 17 de diciembre, asumió la posición de Presidente de la República.
Presidente de la Junta de Gobierno
Jefe Supremo de la Nación
Presidente de la República de Chile
11 de septiembre de 1973-11 de marzo de 1990 Predecesor Salvador Allende Gossens Sucesor Patricio Aylwin
Comandante en Jefe del Ejército de Chile
23 de agosto de 1973-11 de marzo de 1998 Predecesor Carlos Prats Sucesor Ricardo Izurieta
Senador de la República de Chile
Vitalicio como Ex Presidente de la República
11 de marzo de 1998-4 de junio de 2002
Datos personales
Nacimiento 25 de noviembre de 1915
Valparaíso, Chile Fallecimiento 10 de diciembre de 2006
Santiago, Chile Cónyuge María Lucía Hiriart Profesión Militar Alma máter Escuela Militar del Libertador
Bernardo O'Higgins

En 1933 ingresó en la Escuela Militar de Chile, tras haberlo intentado con anterioridad en dos ocasiones, de la que salió tres años más tarde como alférez, aunque pronto ascendió a teniente. Fue profesor de Geografía militar de dicho centro. En 1956 fue destinado a Washington D.C. como agregado militar. Más tarde, fue enviado a Quito para organizar la Academia de Guerra de Ecuador. En 1970 ascendió a general de división. Dos años más tarde, el 9 de octubre de 1972, fue nombrado comandante en jefe, con carácter interino, de las Fuerzas Armadas chilenas, en sustitución del general Prats, íntimo amigo de Salvador Allende, quien había asumido el cargo de Ministro del Interior en el Gobierno de este último. El 25 de agosto de 1973, al producirse la dimisión de Prats, Pinochet se convirtió en comandante en jefe de las Fuerzas Armadas chilenas. Un militar que nunca había destacado en su carrera ni había manifestado ningún signo de oposición al Presidente.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información