Canal de Suez

Características técnicas

Alcanza una longitud de 163 km entre las ciudades de Port Said al N., sobre el mar Mediterráneo, y Suez al S., en el mar Rojo. Cerca de 40 km de su trazado corresponden a los lagos de at-Timsah, al-Murrah al-Kubra (Gran Lago Amargo) y al-Murrah as-Sughra (Perqueño Lago Amargo). Con las sucesivas obras de ampliación y dragado, en la actualidad posee una una anchura máxima de entre 280 y 345 m en superficie, y una profundidad media de 22,5 m.

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Canal que atraviesa el istmo de Suez, que separa el continente africano de la península del Sinaí, en territorio egipcio, y que comunica el mar Mediterráneo con el mar Rojo.

Canal de Suez
Ubicación geográfica
OcéanoMar Mediterráneo - Mar Rojo
ContinenteÁfrica - Asia
Ubicación administrativa
País (es)Flag of Egypt.svg.png Egipto
División (es)Gobernaciones de Suez, Ismailía y Port Said
Cuerpo de agua
Islas interioresat-Timsah, al-Murrah al-Kubra y al-Murrah as-Sughra
Ciudades costerasPort Said, Ismailía, Suez
Dimensiones
Longitud193,3 km
Anchura máxima280-345 m
ProfundidadMedia: 22,5 m
Accidentes geográficos
Otros accidentesPenínsula del Sinaí
Otros datos
Construrción1859-1869
Autoridad navegaciónSuez Canal Authority
Mapa de localización
Delta del Nilo, Egipto y el mar Mediterráneo a la izquierda,  el Canal de Suez y el mar Rojo. Vista desde el satélite artificial Géminis IV. Las zonas oscuras son áreas cultivadas.
Delta del Nilo, Egipto y el mar Mediterráneo a la izquierda,
el Canal de Suez y el mar Rojo. Vista desde el satélite artificial Géminis IV.
Las zonas oscuras son áreas cultivadas.

Características técnicas

Alcanza una longitud de 163 km entre las ciudades de Port Said al N., sobre el mar Mediterráneo, y Suez al S., en el mar Rojo. Cerca de 40 km de su trazado corresponden a los lagos de at-Timsah, al-Murrah al-Kubra (Gran Lago Amargo) y al-Murrah as-Sughra (Perqueño Lago Amargo). Con las sucesivas obras de ampliación y dragado, en la actualidad posee una una anchura máxima de entre 280 y 345 m en superficie, y una profundidad media de 22,5 m.

Es de un interés económico considerable, ya que permite a los barcos (calado máximo, 20 m o bien 240.000 toneladas de peso muerto, con una altura máxima de 68 m por encima del nivel de sus aguas; los barcos que cumplen estas condiciones están calificados como del tipo Suezmax) el paso de Europa a Oriente y a la inversa, sin necesidad de rodear África.

Representa uno de los principales sustentos de la economía egipcia, a la que ha aportado 30.500 millones de dólares en aranceles desde su nacionalización en 1956; así mismo, ha sido utilizado por más de cinco millones de embarcaciones de todo el mundo. Actualmente, el Canal de Suez tiene una profundidad media de 22 metros.

Historia

La idea de establecer un canal que sirviera de comunicación entre los mares Mediterráneo y Rojo data de la época de los faraones Ramsés II y Neko (s. VII a.C.), que levantaron un canal primigenio en cuya empresa murieron 120.000 personas. Posteriormente, el emperador persa Darío I remozó el cauce del canal.

En el siglo VII los árabes lo restablecieron para transportar mercancías de Egipto a Arabia, pero un caudillo árabe —de nombre al-Mansur— lo cubrió para aislar a su enemigo Muhammad ibn Abdallah. A partir de entonces el canal ya no fue restablecido al tráfico naval.

Hasta la campaña en Egipto de Napoleón I Bonaparte no se volvió a pensar en perforar el istmo de Suez. El emperador encargó una memoria al ingeniero Jacques-Marie Le Père, pero éste incurrió en el error de la vieja teoría de la diferencia de niveles. Napoleón I abandonó el proyecto, si bien la memoria de Le Père constituyó la base de todos los trabajos posteriores.

En 1854, el bajá de Egipto, Sa’id Pachá, autorizó la creación de la Compañía Universal del Canal Marítimo de Suez (en francés, Compagnie Universelle du Canal Maritime de Suez), al ingeniero francés Ferdinand de Lesseps, que debía poner en práctica el proyecto del ingeniero Linant de Bellefonds. La compañía se creó con un capital de 200 millones de francos, con una concesión de explotación para 99 años.

Los trabajos se llevaron a cabo de 1859 a 1863 —el Reino Unido consiguió paralizar las obras— y de 1866 a 1869 —la intervención de Napoleón III permitió reemprenderlos hasta su inaugruación—, y la inauguración oficial tuvo lugar el 17-XI-1869 por el virrey de Egipto, el bajá Said, con la asistencia de numerosos reyes y nobles europeos, entre ellos la emperatriz francesa, esposa de Napoleón III, Eugenia de Montijo.

En ese momento, el 44 % del capital de la Compañía pertenecía a Egipto, que estatutariamente recibía además un 15 % de los beneficios del Canal, de modo que le correspondía un 59 % de las ganancias. Esta situación, que hizo de la Compañía una sociedad de economía mixta antes de que existiese esta fórmula, y repartía los beneficios con una ventaja sin duda jamás igualada a favor del país que otorga la concesión, duró hasta 1875.

En 1875, el bajá Ismail se encontraba en una situación financiera lamentable. El Reino Unido, que se oponía a la explotación del canal, aprovechó entonces para adquirir las 170.000 acciones que el bajá se vio obligado a ceder, y se convirtió de este modo en el principal accionista de la Compañía del Canal de Suez, y en la potencia que lo controló hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La maniobra, muy rápida, fue promovida por el entonces primer ministro británico, Benjamin Disraeli, quien logró primero convencer a la reina Victoria I del Reino Unido de la operación argumentando que el Reino Unido tomaría el control absoluto de la ruta marítima entre la metrópoli y la India, y luego que la Casa Rothschild le concediera el cuantioso préstamo necesario.

En efecto, en 1882, tomando como pretexto la rebelión de Arabí Pachá, las tropas británicas desembarcaron en Alejandría y ocuparon los puntos estratégicos del territorio egipcio y, en primer lugar, el Canal de Suez. Declararon que acudían únicamente a restablecer el orden para luego retirarse, pero impusieron el dominio británico en Egipto durante más de 70 años. En 1888 el Reino Unido dotó a la sociedad de un estatuto internacional. Ese mismo año, la Convención de Constantinopla (actual Estambul, Turquía), firmada por nueve países, reconoció la importancia internacional del canal al garantizar la navegación por él de los barcos de todas las naciones, tanto en la paz como en la guerra.

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el conflicto árabe-israelí, junto con los intereses de las grandes potencias (la URSS y los EE.UU.) de la Guerra Fría, precipitaron la inestabilidad en la zona del canal de Suez. Tras la la firma del armisticio que siguió a la I Guerra árabe-israelí (1948-1949), Egipto prohibió que lo atravesaran naves israelíes y detodos los países que comerciaban con Israel, contraviniendo la normativa internacional.

En 1952, los autodenominados “oficiales libres” tomaron el poder en Egipto: el rey Faruk I abdicó y comenzó la evacuación de la Zona del canal, que concluyó en 1956, con la nacionalización arbitraria del mismo por parte del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, hecho que desencadenó la llamada “crisis de Suez”, con la intervención de Israel el Reino Unido y Francia en un intento de ataque que fue frenado por la intervención de la URSS y los EE.UU. Dos años después, por el Acuerdo de Roma, Francia y el Reino Unido fueron indemnizados.

Tanto en la tercera (Guerra de los Seis Días, 1867) como en la cuarta (Guerra del Yom Kippur, 1973) guerras árabe-israelíes el canal desempeñó un importante papel como escenario de enfrenamientos y punto clave de las negociaciones de paz. El canal permaneció cerrado desde el final de la Guerra de los Seis Días (junio de 1967) hasta junio de 1975, en que la navegación fue de nuevo restablecida tras la Guerra del Yom Kippur (1973), cuando Egipto controló la orilla de la península del Sinaí. Por el tratado de paz entre Egipto e Israel del 26-III-1979, Israel obtuvo su equiparación con los demás usuarios de la vía de navegación.

El día 1 de enero de 2008 entraron en vigor las nuevas normas de navegación aprobadas por la Autoridad del Canal de Suez. En agosto de 2015, el mariscal al-Sisi, presidente de Egipto, inauguró la última ampliación del canal, tras rápidas y faraónicas obras de un año de duración y un coste de entre 7.900 y 8.500 millones de euros —captados por el Estado a través de bonos con un atractivo 12 % de interés anual durante cinco años—, que permitían al canal doblar su capacidad de tránsito. En concreto, estas últimas obras consistieron en la construcción de una nueva hendidura o ramificación paralela al trazado original del canal, de 35 kilómetros de longitud, y en la ampliación (dragado) en otros 37 kilómetros del trazado original, con lo que su trazado actual es de 193,3 km. Con ello, las embarcaciones de mayor tonelaje han visto reducido el tiempo de paso por el canal de 18 a 11 horas, ya que, gracias a esta ampliación, podrán navegar navíos en ambas direcciones al mismo tiempo.



Cronología relevante

-1831.- Llega a El Cairo el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps para estudiar todo lo relacionado con el posible canal.
-1854.- Lesseps regresa a Egipto, donde Mohamed Said, de quien era amigo, acababa de subir al trono. Meses más tarde, el nuevo virrey aprobaba la Memoria sobre dicho Canal. Gran Bretaña, que ve con recelo esta iniciativa, comienza a maniobrar.
-1856.- Se da oficialmente permiso para el comienzo de las obras pese a la oposición de Gran Bretaña. Falla el factor económico.
-1858.- Se constituye la Compañía Universal del Canal Marítimo de Suez con un capital de 200 millones de francos que, por un convenio de 30 de noviembre de 1854 obtuvo una concesión de 99 años a partir de la inauguración; los derechos de paso por tonelada y por pasajero se repartirían a razón de un 75 por 100 para la Compañía, un 15% para Egipto y un 10% para los fundadores. Sobre un total de 400.000 acciones, Francia suscribe 207.111. La aportación del virrey de Egipto fue de 96.517 acciones. Descontadas las de algunos modestos países, quedaban 96.372 acciones que la compañía había reservado para Gran Bretaña, Austria, Estados Unidos y la URSS, potencias todas ellas que se abstuvieron de participar en la operación. Mohamed Said las compra y pasa a ser el principal accionista.
-25 de abril de 1859. Comienzan las obras pero Gran Bretaña, inquieta acerca del porvenir de la ruta de las Indias, logra detenerlas.
-18 de enero de 1863.- Muere Mohamed Said y le sucede Ismail Baja, que permite la paralización de las obras con el pretexto de que se realizaran por medio de trabajo forzado.
-19 de marzo de 1866.- La mediación de Napoleón III, que aconseja el pago de la mano de obra y la utilización de máquinas, logra que se reemprendan.
-17 de noviembre de 1869. Se inaugura el canal oficialmente ante la presencia de príncipes y reyes europeos.
-1875.- Surgen dificultades económicas y Jédive vende sus títulos al gobierno británico por 4 millones de libras. El entonces primer ministro británico Disraeli convierte a Gran Bretaña en accionista mayoritaria de la compañía del Canal.
-1882.- Los británicos ocupan Egipto tras el bombardeo de Alejandría por los navíos de Su Majestad.
-1888.- Tras una Convención Internacional se abre de nuevo el canal al tráfico naval.
-1914.- Estalla la I Guerra Mundial y se hace patente la importancia estratégica de esta vía de agua. Aunque los estatutos del Canal establecen la internacionalización de sus aguas, incluso en tiempo de guerra y para navíos armados, los administradores impiden el paso a las naves de países enemigos.
-1936.- Egipto logra sentarse en el Consejo de Administración de la compañía del Canal ya en vísperas de la II Guerra Mundial, durante la cual fue trascendental el papel de esta vía.
-1949.- Egipto consigue el 7% de los beneficios que producía el Canal.
-1954.- Egipto y Gran Bretaña acuerdan el retiro de esta última en los 7 años siguientes.
-1956.- Se retiran las tropas británicas y llega la plena posesión del canal por parte de Egipto.
-26 de julio de 1956.- El presidente egipcio Abdel Nasser nacionaliza el Canal. La ley de nacionalización preveía que los accionistas fueran indemnizados sobre la base de los cursos de sus títulos en la Bolsa de París. En virtud de esta medida, Egipto se convertía en propietario del activo de la compañía en territorio nacional y aceptaba pagar una suma por todos los conceptos de 28.300.000 libras en plazos que terminaron en 1963 y que Nasser cumplió escrupulosamente. Más tarde la nacionalización conduce a un conflicto entre Israel y Egipto alentado por Francia y Gran Bretaña que ocupan la parte norte del Canal.
-29 de octubre de 1956.- Se produce el avance de las tropas israelíes por el Sinaí hacia el Canal. Francia y Gran Bretaña envían un ultimátum a Egipto e Israel conminándoles a que retiren sus fuerzas a diez millas de distancia en ambos lados del Canal. Israel acepta pero Egipto no.
-31 de octubre.- Comienzan las acciones conjuntas anglo-francesas contra Egipto.
-5 de noviembre.- Se lanza sobre Port-Said tropas aerotransportadas. Los combates cesan en diciembre, tras el alto el fuego, si bien el Canal queda bloqueado.
-Marzo de 1957.- Se anuncia el paso del primer convoy. Desde aquel momento el Canal de Suez inicia una nueva etapa en manos egipcias. El negocio prospera año tras año, a medida que se incrementa el tráfico, especialmente impulsado por las necesidades occidentales del petróleo que venía del Golfo Pérsico.
-1966.- El 13, 7% del tráfico marítimo mundial pasaba por Suez, con más de 225 millones de toneladas anuales. En este año se ingresan cerca de 200 millones de dólares como resultado de la explotación.
-Junio de 1967. Estalla la Guerra de los Seis Días y Egipto cierra el canal al tráfico naval. Israel ocupa la orilla oriental del Canal y de forma intermitente se producen intercambios de fuego entre las tropas egipcias e Israel hasta el acuerdo del 7 de agosto de 1970, prorrogado en sucesivas ocasiones. Con el cierre de esta vía, el sector energético resulta el más afectado. Los petroleros se ven obligados a realizar la ruta de El Cabo. Los países árabes mediterráneos exigen precios más altos por el crudo.
-Diciembre de 1970.- Estalla la gran crisis petrolera que cuesta a Europa y a Japón más de 2.000 millones de dólares anuales. Se acuerda el uso de los superpetroleros, únicos capaces de hacer rentable la larga travesía desde Europa o desde América al Golfo.
-Octubre de 1973.- Se reanudan los enfrentamientos. Los egipcios consiguen desbaratar la inexpugnable "línea Barlev" establecida por Israel a lo largo de la orilla oriental del canal, si bien sucesivas negociaciones llevadas a cabo por la ONU, no consiguen la pacificación en la zona. -31 octubre de 1973. Se firma un acuerdo por el que los israelíes se retiran de la orilla africana del Canal y se repliegan a unos 20 kilómetros de la asiática, espacio que queda bajo la custodia de las fuerzas de la ONU.
-5 de junio de 1975. Se reabre el canal bajo control exclusivo de Egipto tras 16 meses de trabajos de limpieza donde se hallaron montañas de explosivos, barcos hundidos y otros obstáculos que impedían la navegación. Se retiraron muchas granadas y gran cantidad de municiones.
-1979.- Tras los acuerdos de Camp David se abre el tráfico a Israel.
-1980.- El presidente Anuar El Sadat inaugura el ensanche del Canal que pasa a tener 195 kilómetros de longitud y 365 de anchura. Esta ampliación se realiza a costa del Sinaí. La profundidad del Canal también varia de 13 a 20 metros.
-Agosto de 2015.- Inauguración oficial de las obras de su última ampliación.


Bibliografía

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