Asiria

Los asirios antes del "tiempo de confusión" (hasta el siglo XIII a.C.)

Sometidos inicialmente a la dominación de Sumer, y después de Acad, los asirios hacen su aparición en la historia en el transcurso de la primera mitad del III milenio a.C. Los asirios eran semitas como los acadios. Estaban asentados en las regiones montañosas del norte de Babilonia, en tiempo de Kish y Agadé. Pronto estuvieron en relación con los sumerio-acadios. Asur, la capital, tal vez fue fundada en la época de Ur III (fines del III milenio): el documento real más antiguo que poseemos se refiere a un tal Zarikum, contemporáneo del rey de Ur, Bur-Sin. El idioma asirio se parece mucho al babilónico; también se escribe en signos cuneiformes.
Un jefe asirio, Shanshi-Abad I (1748-1716), fundó un Estado poderoso, pero efímero, en el siglo XVIII (conquistado por el acadio-babilonio Hammurabi). En el siglo XVI, los reyes de Asur vuelven a la prosperidad, pero, poco a poco, deben ceder ante los mitanianos, de los que acaban siendo vasallos.
Asiria se deshace del yugo mitaniano hacia 1350 a.C., bajo el reinado de Asur-Uballit (1356-1320). Entonces se abre un periodo de guerra entre Asiria y sus vecinos hititas y babilonios, que dura hasta fines del siglo XIII. La vida cultural de Asirio-Babilonia es intensa en esta época. Es entonces cuando se fijan en su forma definitiva los dos grandes poemas babilonios (el Poema de la Creación y la Epopeya de Gilgamesh). La vida religiosa se transforma. Los hombres se interesan por los problemas de derecho y de justicia. Pero, a partir del año 1200, el despliegue de nuevas invasiones va a interrumpir este desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información