Depresión (geomorfología)

Tipos

  • Depresión cerrada. Se caracteriza por estar limitada por umbrales naturales que deben ser superados para salir de ella. En áreas con suelos impermeables, suelen formarse lagos.
La superficie del planeta Tierra es variada y compleja. Presenta una diversidad de características geográficas que incluyen elevaciones, depresiones y formaciones planas. Aquí hay algunos de los elementos geográficos más destacados que conforman la morfología de la Tierra.
El río Aragón a su paso por la depresión tectónica de la canal de Berdún (entre las regiones de Aragón y Navarra, España).
  • Depresión periférica. Se forma alrededor de bordes antiguos resistentes a la erosión, los cuales se hunden bajo una capa de sedimentos de estructura plana compuesta principalmente por rocas más blandas en su base.
  • Depresión submarina. Geoforma muy extensa del fondo submarino, de origen tectónico. Las dorsales submarinas dividen el relieve de los fondos oceánicos en depresiones; por ejemplo, en el océano Atlántico existen dos, una oriental y otra occidental, divididas por la dorsal del Atlántico Norte y la del Atlántico Sur. Estas depresiones son subdivididas, a su vez, en cuencas por los escarpes y otras elevaciones submarinas.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información