Esencialmente consta del elemento motor, mecanismos de transmisión y bastidor con las ruedas, unidas a éste directamente o a través de bogies; unas ruedas son libres y otras motrices, lo que permite clasificar las locomotoras según una nomenclatura que utiliza dos cifras con una letra mayúscula intercalada (la primera cifra representa el número de pares de ruedas anteriores libres, el número de orden de la letra y el de pares de ruedas motrices acopladas; la segunda, el de pares de ruedas libres posteriores). Esta nomenclatura es la adoptada por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC); la estadounidense utiliza tres cifras que indican la totalidad de ruedas de los tres grupos: una «O» minúscula indica un eje motor único, y un apóstrofo, un cojinete independiente de la bancada.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: