Mecanicismo
Introducción El primer filósofo que aplicó el término en este sentido fue René Descartes, que consideró todo lo natural como una máquina. En la filosofía griega encontramos ya teorías clasificables como mecanicistas, como por ej., el atomismo de Demócrito. Esta teoría tiene distinto alcance según el filósofo que la enfoque, algunos la conciben como explicación de toda la realidad natural, ya sean cuerpos o espíritus, mientras que para otros es una concepción del mundo, con frecuencia vinculada al materialismo. En el primer sentido se considera la realidad como compuesta de cuerpos en movimiento, movimiento que es rigurosamente causal, ya que la fuerza que poseen los cuerpos proviene del choque con otro cuerpo. En el segundo sentido se trata de explicar el mundo mediante un modelo mecánico. Entre los principales filósofos total o parcialmente mecanicistas podemos citar, además de René Descartes, a Robert Boyle, Christiaan Huygens, Isaac Newton, Thomas Hobbes, Gottfried Leibniz, John Locke, etc. Dada la evolución de la ciencia y en particular de la física, puede hablarse hoy día de una «cierta decadencia del mecanicismo». En arte, el mecanicismo se basa en el lenguaje filosófico y se aplica a la estética que toma como relación la máquina, bien sea bajo su representación abstracta, o bien utilizándola como medio de expresión con la sola intención de que sea la causa estricta de una proyección anímica que ponga en comunicación obra y espectador. El mecanicismo está integrado en algunas tendencias del arte actual, en especial el cinetismo y sus variantes.
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