Trasplante de órganos

Concepto

Actualmente existen alrededor de 25 órganos y tejidos diferentes que pueden ser trasplantados. Algunos son muy conocidos, como el riñón, corazón, hígado o pulmón, mientras que otros, como por ejemplo, las glándulas lacrimales o la tráquea, son menos familiares. A diferencia de los anteriores, los trasplantes de tejidos ofrecen mayores posibilidades, dado que pueden recuperarse 24 horas después de la muerte del donante, e incluyen piel, huesos, tendones, vasos sanguíneos y válvulas cardíacas. Los transplantes pueden ser de varios tipos según la relación genética entre el donante y el receptor:
- Autotrasplante: el receptor es a la vez el donante.
- Isotrasplante: donante y receptor son genéticamente idénticos, como en el caso de los gemelos univitelinos, (gemelos idénticos).
- Alotrasplante: donante y receptor son de la misma especie, pero genéticamente diferentes. Tal es el caso de trasplantes entre dos seres humanos no relacionados.
- Xenotrasplante: donante y receptor son de diferente especie, por ejemplo de cerdo a humano, o de mono a humano.
Para que el trasplante llegue a buen término es necesaria la intervención altruista del protagonista anónimo: el donante. Se estima que un solo donante puede salvar seis vidas aparte de devolver la vista a dos personas y solucionar otros graves problemas de salud a un número de beneficiarios difícil de determinar.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información